Nacionalidad: Estados Unidos
Fecha: 1964
Dimensiones: Longitud total: 32,74 m. Altura: 5,64. Superficie alar: 1647,22 m.
Peso: 27.220 Kg. en vacío
Velocidad: 3.259,56 Km/h
Fecha: 1964
Dimensiones: Longitud total: 32,74 m. Altura: 5,64. Superficie alar: 1647,22 m.
Peso: 27.220 Kg. en vacío
Velocidad: 3.259,56 Km/h
El desarrollo de la familia "Blackbird" (mirlo) -literalmente pájaro negro- se inició en la primavera de 1954 cuando un ingeniero británico que trabajaba en una compañía californiana propuso al Mando de Desarrollo e Investigación Aérea (ARDC) de la Fuerza Aérea estadounidense (U. S. Air Force) un prototipo de aparato que empleaba hidrógeno y oxígeno líquidos como carburante. Al abandonarse este proyecto en 1957, se inició un nuevo programa que requería un avión de reconocimiento de gran alcance y alta velocidad, al que se presentaron varias compañías norteamericanas, siendo el diseño "Oxcart" de la Lockheed el que comenzó a fabricarse a finales de 1959 bajo la designación de A-12.
Iniciada la producción en serie, durante el año 1962, de 10+5 ejemplares para la CIA (Central Intelligence Agency) se continuó su desarrollo para satisfacer un requerimiento para contar con un interceptador de largo alcance, lo que llevó a la realización del modelo YF-12A que hizo su primer vuelo en 1964 y del que años más tarde se aprovecharían las investigaciones realizadas para conseguir un nuevo modelo de radar y un misil aire-aire de largo alcance en el programa F-14 Tomcat de la Marina estadounidense (US Navy). A partir de las investigaciones y resultados de estos proyectos nació, paralelamente, el modelo SR-71 que presentaba algunas diferencias respecto a éstos y del que se formalizó el primer contrato de seis ejemplares a finales de 1962, volando por vez primera en Palmdale el 23 de diciembre de 1964.
Las entregas a la 9ª Ala de Reconocimiento Estratégico (SRW) del Mando Aéreo Estratégico (Strategic Air Command) comenzaron durante enero de 1966 en su versión biplaza de reconocimiento SR-71A y después se realizó, añadiéndole al diseño del primero una segunda cabina sobreelevada, el biplaza de entrenamiento SR-7113
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